Por que tu perro se lame las patas

Si tu perro o cachorro manifiesta este tipo de comportamiento, debes saber qué es lo que ocurre. Pueden existir diversas razones por las que un perro puede lamer o mordisquear sus patas.

A continuación hablaremos sobre algunas causas que deben preocuparte y otras que son relativamente normales.


Causas que requieren atención de inmediata:

Dolor por lesión: Si tu perro se limita a lamer sólo una pata, puede significar dolor en esa región. Es probable que lo haga por que en cierta forma cree que eso calmará el malestar. La causa podría ser alguna herida, picaduras de insectos, una espina, una uña rota y para eso debemos examinarlo en casa y posteriormente llevarlo al veterinario.

Aburrimiento o nervios:

La vida de un perro con poca actividad física y/o mental es definitivamente muy aburrida. No importa la raza ni el tamaño, los perros necesitan ejercicio y juego para mantenerse ocupados y felices. Lamerse las patas muchas veces es una señal de aburrimiento, sobre todo si tu perro sale poco, o pasa mucho tiempo solo en casa. En perros nerviosos o ansiosos, este comportamiento es mucho más frecuente. La acción de lamerse las patas produce un aumento en la producción de endorfinas, por lo que cuando el perro se siente estresado y decide lamer sus patas, encontrará cierto “alivio” que en un principio lo calmará pero que con el paso del tiempo se convertirá en una adicción nociva que lo dañará tanto psicológicamente como físicamente. Un perro puede manifestar la conducta de lamerse las patas ante una situación de estrés como una mudanza, visitas extrañas o simplemente nervios.



Pulgas:

Si tu perro pasa mucho tiempo al aire libre (el parque, el jardín o la playa) sobre todo en lugares calurosos, es muy probable que las pulgas o garrapatas estén en su piel, esos bichos les provocan muchísima comezón. Si esa es la causa, pueden llegar a rascarse y lamerse hasta provocar una severa lesión en la piel.

Alergia:

Las reacciones alérgicas pueden producir ronchas en las patas y otras partes del cuerpo, la comezón puede ser tal que tu perro puede pasar horas lamiendo sus patas.


Otras causas:

Limpieza:

Para algunos perros, mantenerse limpios es importante y disfrutan limpiando sus patas.


Artritis:

En perros senior, la conducta de lamer las patas puede deberse a dolor articular, lo cual puede ser señal de artritis.

Lo principal es conocer a tu perro, observarlo y prestar atención a los detalles: cuantas veces se lame, cómo y cuando. Revisa físicamente el área de las patas que lame constantemente y mantente alerta a posibles irritaciones y lesiones. Considera las causas que ya mencionamos y llévalo al veterinario para que te ayude a determinar el porqué de la conducta de tu perro para entonces poder ayudarlo con ese problema.